viernes

Los siete sabios de Roma

LIBRO DE LOS SIETE SABIOS DE ROMA
Impresor: Jacobo Cromberger
Sevilla
presumiblemente en 1510
Tamaño: 4°
44 hojas (88 páginas)
sin numerar


Texto en castellano. Letra gótica de dos tamaños. En la portada se ofrece un grabado xilográfico representando a un personaje central, entronizado y disertando, rodeado por seis personajes sentados en banquetas, uno de ellos una mujer, mientras que un niño va de un lado para otro; separado por una pieza y varios signos aparece debajo el título tipográfico; todo el conjunto dentro de un orla formada por ocho piezas. Iniciales grabadas. A lo largo del texto, nueve grabados (incluyendo uno repetido) flanqueados por piezas xilográficas.

Esta edición carece de indicaciones tipográficas. El texto, que venía leyéndose desde tiempos medievales, pertenece al ciclo occidental del Sendebar, como es bien sabido una antiquísima colección de apólogos y cuentos indios que del sánscrito debieron pasar al persa y de este al árabe y al hebreo, creándose diferentes y muy complejas tradiciones textuales. En la presente edición se ofrece versión conocida como Historia Septem Sapientum Romae, probablemente compuesta en torno a 1330. La historia tipográfica de este texto en España tiene su arranque precisamente en esta edición de principios del siglo XVI y se prolongará hasta el siglo XIX.Los cuentos recitados por los siete sabios tiene por objeto mostrar los engaños, astucias y perversidades de la mujer. Son livianos en el fondo, pero no en la forma que es grave y doctrinal.


Concluye el texto recordando: "Siete fueron in grecia los que sobre todos tuvieron excelencia en saber. Bias primense. Tales milesio. Solon de atenas. Pitagoras militeno. Chilon lacedemonio. Periandro corintho. Cleobolo lidio. Los que estudiaron filosofía hasta el tiempo de Pitágoras fueron llamados sabios. E después han sido dichos filosofos" y un Laus Deo en vulgar decir: "A Dios sean dadas gracias".

Fuente: vgesa.com

No hay comentarios.: