miércoles

Jean-Paul Sartre

A propósito de ¿Qué es escribir?


El escritor es un hablador.

Y el hablador es un puro testigo que resume en una palabra su contemplación inofensiva. Hablar es actuar: toda cosa que se nombra ya no es completamente la misma; ha perdido su inocencia.

Si se nombra la conducta de un individuo, esta conducta queda de manifiesto ante él; este individuo se ve a sí mismo; se sabe visto al mismo tiempo que se ve. Después de esto, su gesto, furtivo, olvidado, queda recuperado. Entonces el individuo deberá decidir si actuará de la misma manera por convicción, cambiará, o insistirá en su conducta por obstinación.

Así, al hablar, descubro la situación por mi mismo propósito de cambiarla; la alcanzo en pleno corazón, la atravieso y la dejo clavada bajo la mirada de todos; ahora, decido; con cada palabra que digo, me meto un poco más en el mundo y, al mismo tiempo, salgo de él un poco más, porque lo paso en dirección al porvenir.

El escritor "comprometido" sabe que la palabra es acción; sabe que revelar es cambiar y que no es posible revelar sin proponerse el cambio.

El escritor ha optado por revelar el mundo y especialmente el hombre a los demás hombres, para que éstos, ante el objeto así puesto al desnudo, asuman todas sus responsabilidades.

De nadie se supone que ignora la ley porque hay un código y la ley es una cosa escrita; después de esto, cada cual puede infringir la ley, pero a sabiendas de los riesgos que corre.

Del mismo modo, la función del escritor consiste en obrar de modo que nadie pueda ignorar el mundo y que nadie pueda ante el mundo decirse inocente.

Jean-Paul Sartre

No hay comentarios.: