domingo

Simone de Beauvoir

A propósito de Memorias de una joven formal
cito algunas frases:



"Aquél día sospeché que que la literaura sólo mantiene relaciones inciertas con la verdad."


"me prometí no olvidar cuando fuera grande que a los cinco años uno es un individuo completo. Es lo que negaban los adultos cuando me demostraban condescendencia y me ofendían. En cuanto presentía, razonablemente o no , que abusaban de mí ingenuidad para manejerme, me encabritaba. Mi violencia intimidaba. (...) Esas leves victorias me alentaron a no considerar como insalvables las reglas, los ritos, la rutina: ellas son la raíz de cierto optimismo que sobrevivió a todas las educaciones. (...) Después de todo, mis furias compensaban lo arbitrario de las leyes que me esclavizaban; me evitaron hundirme en silenciosos rencores."


"Esa negación a cortar el cordón umbilical se manifestó con fuerza cuando leí la novela de Luisa Alcott, Good wiwes, que era la continuación de Little women. (...) Aborrecí a Luisa Alcott. (...) La amistad, el amor eran a mis ojos cosas definitivas, eternas, y no una aventura precaria. Yo no quería que el porvenir me impusiera rupturas: tenía que involucrar a todo mi pasado."


"al encontrar a Herbaud tuve la impresión de encontrarme a mí misma: me señalaba mi porvenir. No era ni un bien pensante, ni una rata de biblioteca, ni un pilar de bar; probaba con su ejemplo que uno puede formarse, fuera de los viejos moldes, una vida orgullosa, alegre, y reflexiva como la que yo deseaba. (...) El lunes a la tarde, sentada en la terraza asoleada del Luxemburgo, leí Mi vida de Isadora Duncan y soñé con mi propia existencia. (...) Mientras yo meditaba así sobre mi destino vi a Herbaud que caminaba junto el estanque en compañía de Sartre: me vió, me ignoró. Misterio y mentira de los diarios íntimos: no mencioné ese incidente que, sin embargo, quedó grabado en mi corazón. Me apenaba que Herbaud hubiera renegado de nuestra amistad y experimentaba ese sentimiento de exilio que detestaba entre todos."

No hay comentarios.: